En el marco de su responsabilidad social empresarial, ITAIPU lleva adelante las mejoras edilicias de dos emblemáticas instituciones educativas de Asunción, beneficiando de esta manera a más de 2.500 estudiantes. Se trata del Colegio Nacional de la Capital (CNC) Gral. Bernardino Caballero y del Colegio Técnico Nacional (CTN), cuyas infraestructuras ya evidencian el paso del tiempo y necesitan ser reacondicionadas para brindar seguridad y confort a los alumnos. En la víspera, el director general paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías Irún, recorrió ambas instituciones para verificar el avance de las obras; acompañado por el director de Coordinación de la Entidad, Julio Paredes.

“Estamos felices por los trabajos que se están desarrollando, alrededor de 150 personas están trabajando en cada colegio. El compromiso es iniciar el año lectivo 2026 con dos colegios emblemáticos de la capital totalmente renovados, y dotar de las condiciones de estudio que se merecen los estudiantes paraguayos”, expresó el director general Zacarías Irún durante su visita a los citados colegios.
El CNC, fundado en 1877, vio en sus aulas a personas ilustres de la historia paraguaya. La obra que respalda ITAIPU contempla la reconstrucción integral del colegio, con base técnica y diagnóstico especializado. Por indicaciones del Gobierno del Paraguay, esta intervención estratégica ha sido posible mediante la articulación de esfuerzos interinstitucionales, orientados a brindar una solución definitiva a las necesidades edilicias de esta centenaria casa de estudios.

La obra fue adjudicada a la empresa Implenia S.A. por un monto aproximado de G 21.750 millones y el plazo de ejecución previsto es de ocho meses. La intervención se desarrolla sobre una superficie de 7.750 metros cuadrados (m²) e incluye una reconstrucción completa de todos los bloques funcionales del campus escolar, integrando aulas, laboratorios, salas administrativas, biblioteca, comedor, sanitarios, espacios comunes y áreas exteriores.
Tras un exhaustivo estudio técnico de patologías edilicias se recomendó la demolición y reemplazo de sectores afectados por asentamientos graves; la reparación integral de zonas con patologías estructurales; y la intervención sobre los sistemas de drenaje, aislación e instalaciones sanitarias obsoletas. En ese sentido, se encuentra en plena ejecución la construcción en hormigón armado y albañilería reforzada con criterios de durabilidad.

Asimismo, las tareas implican instalaciones nuevas (eléctricas, sanitarias, contra incendios, red de datos y CCTV); aislaciones técnicas; sistemas de ventilación e iluminación natural; y obras exteriores (cerramiento perimetral, drenaje pluvial, accesibilidad universal, paisajismo y señalética institucional).
La intervención beneficiará a más de 1.000 estudiantes, además del cuerpo docente y administrativo del CNC. La nueva infraestructura garantizará condiciones edilicias dignas, seguras y modernas; lo que favorecerá el desarrollo integral de la comunidad educativa.
Apuesta a la formación técnica
En el Colegio Técnico Nacional de Asunción (establecido en 1980), los trabajos comprenden la refacción integral de bloques existentes; ampliación con nuevas aulas, talleres y laboratorios; mejora de instalaciones sanitarias; modernización de redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias y contra incendios; y la construcción de veredas, paisajismo y accesos. Unos 1.551 estudiantes de varios oficios técnicos se beneficiarán directamente con estas obras. La firma adjudicada para la ejecución de los trabajos es la Compañía de Construcciones Civiles S.A. y la inversión de ITAIPU asciende a unos G 29.600 millones.

En el apartado técnico, los trabajos, que avanzan sin contratiempos; incluyen demolición total de sectores deteriorados, mejoras en accesibilidad, infraestructura sanitaria, estructuras metálicas, instalaciones eléctricas y contra incendio; además de la provisión de equipamiento y mobiliario.
Con estas acciones, ITAIPU reafirma su compromiso con la educación pública y con la infraestructura resiliente, promoviendo ambientes escolares acordes a las demandas pedagógicas actuales y futuras.