Mujeres artesanas e indígenas recibieron insumos para potenciar sus emprendimientos

Comparte este artículo

En el marco del proyecto "Promoviendo el emprendedurismo de las mujeres en el Mercosur", que impulsa el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de ONU Mujeres e ITAIPU Binacional, se realizó esta mañana la entrega de insumos a mujeres artesanas e indígenas representantes de dos organizaciones de la ciudad de Itá y la habilitación de un horno alfarero para la cocción de piezas grandes.

La Asociación de Artesanas de Cerámica y Cestería aprovechará ese horno para para ampliar su capacidad de producción dentro del mercado, a través de la incorporación de nuevos diseños. Las mujeres de la comunidad indígena "Yaryi Miri" recibieron materiales para la elaboración de productos de limpieza; también se les acondicionó un sistema de agua potable para acceso comunitario.

El acto contó con la participación de la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mario Samaja; y Mónica Tattón, gestora de Responsabilidad Social de la ITAIPU Binacional.

 

El proyecto se ha desarrollado a lo largo de dos años y ha beneficiado de manera directa a más de 400 mujeres emprendedoras, a través de capacitaciones que les permitió elevar los estándares de calidad  de sus producciones.

Mediante la conjunción de esfuerzos de las organizaciones involucradas, se impulsó el apoyo a las productoras con la adquisición de insumos básicos, herramientas y otros. Además, se promovieron espacios regionales de intercambios de experiencias como la realización de ferias y exposiciones, conforme a los consensos alcanzados en la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM).

Las beneficiarias son productoras rurales, periurbanas, mujeres cabezas de hogar y jóvenes en situación de vulnerabilidad de los departamentos de Itapuá, Canindeyú, Central, Alto Paraná y Ñeembucú.  La inversión total del proyecto fue de USD 200.000.

Otros artículos