Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
En ITAIPU se acompañó con alegría la cuenta regresiva a los 100 millones de MWh de producción
Tamaño de la letra
21/12/2016

En un clima de fiesta, directores paraguayos y brasileños, consejeros, superintendentes y empleados de la Dirección Técnica, acompañaron la cuenta regresiva de la llegada a la marca histórica de 100 millones de MWh de producción de energía, en un año.

La actividad, que fue organizada por la Asesoría de Comunicación Social, margen derecha (CS.GP), se realizó en el balcón del sexto piso del Edificio de Producción, en la Central Hidroeléctrica de la ITAIPU (CHI).

 

La ITAIPU Binacional pasó la barrera de los 100 millones de megavatios hora (MWh) de generación de energía eléctrica, en un año, en la noche de este martes 20, a las 22:16 horas. Este hecho histórico fue esperado con gran alegría y, sobre todo, con mucha ansiedad, por parte de todos los empleados de la empresa, quienes son artífices de esta gran hazaña.

Los directores paraguayos y brasileños, consejeros, superintendentes y empleados de diferentes sectores de la Dirección Técnica, como de otros sectores de la empresa, acompañaron la cuenta regresiva, en el sexto piso del Edificio de Producción, en la CHI. Allí, en un sencillo pero emotivo acto, los presentes pudieron disfrutar del momento histórico, que, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en lo referente a la generación de energía eléctrica, en el ámbito mundial.

 
Luego de superar la barrera de los 100 millones de MWh de producción de energía, los directores y consejeros de ITAIPU visitaron la Sala de Control Central (CCR), para emitir sus felicitaciones a los operadores de la empresa. Fue un momento alegre y emotivo.

Estuvieron presentes en el evento los directores generales, James Spalding (Par) y Jorge Samek (Bra); los directores, José Sánchez Tillería (técnico) y Airton Dipp (técnico ejecutivo); Miguel Ángel Gómez (financiero) y Margaret Groff (financiera ejecutiva); Pedro Domaniczky (coordinación ejecutivo) y Nelton Friedrich (coordinación); Carlos París Ferraro (administrativo ejecutivo) y Luis Breuer (jurídico ejecutivo).

También estuvieron presentes los consejeros paraguayos: Osvaldo Román Romei; Leila Rachid Lichi; Cándido Aguilera Fernández; Sixto Duré; Osvaldo Román Romei; Víctor Romero y Aníbal Saucedo Rodas.

Los presentes disfrutaron de un momento acogedor, acompañaron la cuenta regresiva, a través de las pantallas gigantes instaladas en el lugar, y, en el momento de la llegada a los 100 millones de MWh, pudieron disfrutar de un show de fuegos artificiales, único y especial, por el singular hecho.

La ITAIPU Binacional pasó la barrera de los 100 millones de MWh de producción de energía, en un año, y con esto asegura su liderazgo mundial en generación, como también fortalece su compromiso de llevar desarrollo y progreso a dos naciones: Paraguay y Brasil.

Por primera vez en la historia de la humanidad

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, confesó que, a inicios de año, tal vez esto ni se pensaba que sería posible, pero se hizo un plan, se diseñó y se ejecutó, gracias al gran equipo, a la sinergia que existe entre el Paraguay y el Brasil. Valoró que fue un trabajo diario y que lo más interesante es que, aún faltando 11 días para finalizar el año, se llegó a los 100 millones de MWh.

“Por primera vez, en 32 años de ITAIPU; por primera vez en la historia de la humanidad, una represa hidroeléctrica llega a los nueve dígitos, y lo que hemos visto es que este resultado no se ha dado postergando el mantenimiento de las turbinas, al contrario, se ha respetado e inclusive se están adelantando algunos programas previstos para el 2017, ahora, en este mes de diciembre”, aseveró.

Mencionó que llegar a los 100 millones de MWh no se logró vaciando el embalse, sino por lo contrario, “estamos inclusive por encima del promedio normal de diciembre”, sostuvo.

Para los dos países

El director general brasileño, Jorge Samek, exclamó que cada uno de los empleados es el verdadero responsable por alcanzar estos resultados.

“Sabemos que es imposible erradicar la pobreza, si no tenemos energía, y tenemos el orgullo de transformar las aguas del río Paraná, en esa cantidad de energía limpia y renovable, disponible para los dos países”, dijo.

Para coronar un trabajo con eficiencia

José Sánchez Tillería.

Por su parte, el director técnico, José Sánchez Tillería, mencionó que, para ITAIPU Binacional, llegar a 100 millones de MWh de generación es un hecho histórico, porque ninguna central hidroeléctrica, en el planeta, hasta este momento, ha llegado a generar tanta energía, de fuente renovable y no contaminante.

Indicó que, para los empleados del área técnica, es una satisfacción inmensa el haber llegado a esta importante meta, porque es el resultado del trabajo eficiente de todas las áreas de la Dirección Técnica, ya que, para que el récord ocurra, es necesario que se cuente con mercado, con agua y es necesario que las unidades generadoras estén en buen estado de funcionamiento y que la utilización del agua, y la utilización de las máquinas, en el momento preciso, sea hecho.

“Entonces para que esto ocurra, mucho hemos estudiado lo que es la optimización de los mantenimientos, optimización de la operación de la Central Hidroeléctrica, y esto viene a coronar y a demostrarnos que el trabajo lo hemos hecho con eficiencia, el resultado de la eficiencia es el récord. Nosotros, desde un comienzo, lo que buscamos fue operar y ser eficientes, y como resultado tuvimos estos récords y el paso de la barrera de los 100 millones de MWh de generación de energía, en un año”, aseveró.