Carta del Director-General Brasileño
[G4-1; G4-2]

En 2015, Itaipu Binacional completó 41 años en el auge de la productividad y eficiencia, siempre promoviendo la sustentabilidad de la empresa y el desarrollo sostenible. Producimos 89,2 millones de megawatts-hora (MWh) – 1,6% a más que en el año anterior – y asumimos el liderazgo mundial en producción anual de energía. En los primeros meses de 2016, registramos sucesivos récordes de producción, con grande chance de sobrepasar la marca de 100 millones de MWh/año, inédita en el mundo.

Durante el verano de 2015, cuando Brasil enfrentó una de las mayores crisis hídricas de su historia, la usina fue fundamental para atender la demanda de energía eléctrica nacional. Alcanzamos el índice de productividad (o eficiencia) del 96,49%, o sea, 96,49% del agua turbinable fue transformada efectivamente en energía eléctrica, aportando para Brasil mantener su matriz energética como una de las menos intensivas en carbono en el mundo.

Somos una empresa vinculada a dos Gobiernos Nacionales, y seguimos estándares de gobernanza y de gestión de los aspectos sociales, económicos y ambientales internos y de su entorno comúnmente encontrados en la iniciativa privada. Entre nuestros 14 Objetivos Estratégicos, seis explicitan nuestro compromiso con temas de la sustentabilidad.

Sabemos que la sociedad brasileña e internacional están cada vez más atentas a los riesgos asociados a la gobernanza, ética y corrupción en las empresas. Trabajamos en la formalización de un programa binacional de integridad/conformidad que, en el medio plazo, hará la gestión integrada de riesgos y de compliance (anticorrupción). El programa se sumará a los mecanismos de control ya existentes, como la adhesión a los preceptos de la Ley Sarbanes-Oxley (SOX).

Itaipu también ha sido un inductor de cambios y desarrollo en la región desde su construcción. Nuestras iniciativas, directa e indirectamente, aportan para lo alcance de 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), qué nos proporciona reconocimiento internacional.

Nuestro mayor programa social y ambiental, "Cultivando Agua Buena", fue electo la mejor práctica en gestión de recursos hídricos del mundo y ganó el Premio Agua para Vida, concedido por la ONU.

El Complejo Turístico Itaipu fue el único vencedor de Brasil en la categoría Investigación, Tecnología e Innovación de la 12a edición del Premio de Excelencia e Innovación del Turismo. La premiación, concedida por la Organización Mundial del Turismo, vinculada a la ONU, es la más importante del planeta en el sector. Y fuimos la tercera empresa en el país a lograr la Certificación Life, que testifica la eficiencia del sistema de gestión ambiental y las acciones para la conservación de la biodiversidad.

El incentivo a la equidad de género interna y externamente a nuestros muros ya es histórico. Fuimos la primera empresa brasileña a adherir a la campaña "He For She" (“Ellos por ellas”), de la ONU Mujeres, y realizamos el lanzamiento de la campaña global en Brasil y Paraguay en nuestra sede, en 2015. También lanzamos la segunda edición del Premio WEPs Brasil 2016, que se basa en los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, en la sigla en inglés para Women's Empowerment Principles), creados por el Pacto Global de la ONU y ONU Mujeres. Al todo, 137 empresas de todo el país se inscribieron y el anuncio de las vencedoras ocurrió en marzo de 2016.

Buscando hacer viable lo alcance de la visión, desburocratizar la empresa y tornarla más transparente, eficiente y sostenible, en 2015 fue realizada la revisión de los Planes Táctico y Operacional de Itaipu. Este proceso contó con la participación expresiva de empleados de todas las áreas y resultó en la definición de proyectos que serán implementados en el corto, medio y largo plazo, abarcando temas como Desarrollo Social, Turismo, Energías Renovables y Infraestructura. Un ejemplo es el proyecto que ha transformado la flota de la organización más sostenible, desde el uso de vehículos movidos a la electricidad y/o a gas biometano. Solamente la sustitución de los autos convencionales por eléctricos evitó la emisión de 25,76 toneladas de CO2 en la atmósfera en 2015.

La experiencia con la generación de energía desde el biogás fue presentada en el Foro de Energía de la ONU, en Viena, y en la Conferencia del Clima de la ONU - COP 21, en Paris, así como el Programa Vehículo Eléctrico, resaltando la hila de nuestra estrategia con los desafíos globales relacionados al clima.

Aún en 2015, enfrentamos la más larga paralización de empleados brasileños de la historia de la empresa, con duración de 43 días. El movimiento, sin embargo, no afectó la producción de energía, así como el mantenimiento de la usina. Se quedo evidenciado el compromiso y la responsabilidad por la generación de energía, con seguridad y protección al patrimonio binacional.

Éstos son algunos de los destaques de lo que aconteció en el último ejercicio y que están descritos en mayor detalle en las próximas páginas de este Informe. ¡Óptima lectura!