Enfoque de gestión
[G4-DMA]

Empresas concesionarias o permisionarias de servicio público de distribución, generación o transmisión de energía eléctrica en Brasil son gracias por ley a aplicar, anualmente, un porcentual mínimo de su receta operacional líquida en el Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector de Energía Eléctrica, conforme reglamentos establecidos por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

Itaipu no está sujeta a esta legislación debido a su [+] naturaleza jurídica singular. Sin embargo, consciente de la importancia de tratar estratégicamente las acciones vueltas a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I&D+I), la usina tiene ese compromiso explicitado en su Política y Directrices Fundamentales, Objetivos Estratégicos y Política Binacional de Sustentabilidad.

Entre las áreas de interés de la empresa en I&D+I están: producción de energía, seguridad de represa, modernización de la usina, medio ambiente, tecnología de información, tecnología social, fuentes de energía renovable y movilidad eléctrica sostenible.

Algunas iniciativas son orientadas por la Universidad Corporativa Itaipu (UCI) y administradas por las áreas de la usina interesadas. Otras son realizadas por medio de convenios firmados con instituciones socias, siendo la principal la [+] Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI), institución creada en 2006 y mantenida por la binacional.

La aparcería con el FPTI ha sido y continuará fundamental para que Itaipu llegue a la próxima década como la generadora de energía limpia y renovable con el mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sustentabilidad del mundo. Para aportar en ese proceso, técnicos y pesquisidores del parque tecnológico estarán envueltos en proyectos estructurantes como la modernización tecnológica de la usina, para en el porvenir haber mayor protagonismo del FPTI en ese tipo de trabajo. Además, ya están en andadura trabajos para fortalecer la cultura de patentes y la creación de indicadores que auxilien en la comprensión de los resultados logrados en la generación de negocios innovadores.

En los últimos tres años fue registrado aumento en el número de laboratorios de investigación instalados y en operación; crecimiento de demandas provenientes de Itaipu que resultaron en el desarrollo de productos ya implantados en la usina; y aumento significativo en las líneas de investigación que tuvieron como resultados tesis, disertaciones, monografías y productos de interés de la empresa.

Un ejemplo de resultados en iniciativas de carácter científico fue la disposición del primer grupo del Doctorado Interinstitucional en Métodos Numéricos en Ingeniería, instalado en el FPTI desde una aparcería entre la usina, Universidad Federal de Paraná (UFPR) y la Universidad Estadual del Oeste de Paraná (Unioeste). De las 22 tesis defendidas, 21 son investigaciones inéditas vueltas a Itaipu, principalmente sobre lo tema de seguridad de represas, además de los diversos artículos científicos publicados sobre lo tema (40 publicaciones solamente en 2015). Esas investigaciones ahora tendrán continuidad dentro del Centro de Estudios Avanzados en Seguridad de Represas (Ceasb).

Aún en 2015, Itaipu firmó una aparcería con la Fundación Getúlio Vargas (FGV) para aportar en la promoción de investigaciones para desarrollo del sector energético, que podrán beneficiar la propia binacional y otras empresas del sector. El acuerdo, con duración mínima de cinco años, garantiza a Itaipu acceso a los estudios, publicaciones, previsiones y análisis del mercado de energía y sus indicativos, producidos por el Centro de Estudios de Energía de la institución, para uso en los procesos decisorios de la empresa. Mientras mantenedora, la binacional también podrá recomendar temas para estudios y investigaciones a ser desarrolladas por equipos compuestos por doctores, maestros y expertos.