Composición del Consejo de Administración y Dirección Ejecutiva en 31/12/2015 [G4-34; G4-38]

Consejo de Administración
Alceu de Deus Collares
Giles Carriconde Azevedo
José Antônio Muniz Lopes
Mauricio Requião de Mello e Silva
Roberto Atila Amaral Vieira
Aloísio Mercadante Oliva
Aníbal Saucedo Rodas
Carlos Alberto González Garabelli
Leila Teresa Rachid Lichi
Osvaldo Román Romei
Sixto Luís Duré Benitez
Victor Raúl Romero Solís
Representante del Ministerio de las Relaciones Exteriores
Sérgio França Danese
Carlos María Ocampos Arbo
Junta Directiva

Director-General:
Jorge Miguel Samek

Director Técnico Ejecutivo:
Airton Langaro Dipp

Director Jurídico:
Cézar Eduardo Ziliotto

Director Administrativo:
Edésio Franco Passos

Directora Financiera Ejecutiva:
Margaret Mussoi Luchetta Groff

Director de Coordenación:
Nelton Miguel Friedrich

Director-General:
James Edward Clifton Spalding Hellmers

Director Técnico:
José María Sánchez Tillería

Director Jurídico Ejecutivo:
Luis Alberto Breuer González

Director Administrativo Ejecutivo:
Carlos Jorge Paris Ferraro

Director Financiero:
Miguel Ángel Gómez Acosta

Director de Coordinación Ejecutiva:
Francisco Pedro Domaniczky Lanik

Miembros y principales atribuciones de la alta gobernanza
[G4-34; G4-35; G4-36; G4-38; G4-39; G4-40; G4-41; G4-42; G4-43; G4-44; G4-45; G4-46; G4-47; G4-49]

Consejo:

Todos los miembros son indicados por el gobierno brasileño y paraguayo, en igual número y no hay especificaciones en cuanto a la formación profesional. Los consejeros comparten las decisiones corporativas con igual poder de voto. Entre los nombramientos brasileños, dos consejeros son indicados por la Eletrobras y un consejero es indicado por el Ministerio de las Relaciones Exteriores.

Los consejeros no pertenecen al cuadro propio y no ocupan cargos ejecutivos. La duración del mandato es de cuatro años, siendo que los miembros pueden ser reconducidos al cargo, así como pueden ser sustituidos a cualquier momento.

Los consejeros son responsables de cumplir y hacer lo cumplir el Tratado de Itaipu, sus adjuntos y actos complementarios; definir directrices fundamentales y el Regimiento Interno; examinar el Informe Anual, el Balance General y la Demostración de la Cuenta de Resultados, elaborados por la Dirección Ejecutiva, y presentarlos con su parecer a Eletrobras y a la Ande; decidir sobre propuestas referentes a obligaciones y empréstitos; aprobar el presupuesto para cada ejercicio y sus revisiones y el plan empresarial, siendo que ese último incluye objetivos relacionados a la sustentabilidad.

Las reuniones ordinarias son realizadas cada dos meses. Antepasadamente a estas reuniones, todos los consejeros reciben un informe listo por las Asesorías de Planificación Empresarial, lo cual aborda las cuestiones económicas, sociales y ambientales relativas a la organización. Para evitar conflictos de interés, a cada edición un presidente es electo, siempre alternando entre un brasileño y un paraguayo y de manera alternada entre todos los consejeros.

Para las decisiones, todas conjuntas, la mayoría de los consejeros de cada país necesita estar presente, y no habiendo paridad de votos, se realiza un sorteo para definir los miembros que no votarán, hasta alcanzar igual número de votantes. Reuniones extraordinarias pueden ser convocadas por los propios consejeros o por los directores-generales y son presididas por el miembro que acarreó la última reunión ordinaria.

Dirección Ejecutiva:

Compuesta por todos los directores de Brasil y de Paraguay. Los miembros son nombrados por los respectivos gobiernos, por propuesta de la Eletrobras o de la Ande, y no hay especificaciones en cuanto a la formación profesional.

Los integrantes son en igual número, capacidad y jerarquía para los dos países, con paridad de voz y voto, tomando las decisiones siempre en conjunto. Los directores-generales de cada país participan de las reuniones de Consejo, pero no tienen derecho a voto.

El mandato es de cinco años, pero los directores pueden ser reconducidos al cargo, así como ser sustituidos a cualquier momento, de acuerdo con decisión de los gobiernos.

Las reuniones son realizadas al menos dos veces por mes y los directoresgenerales si alternan en la presidencia. Las resoluciones son adoptadas solamente con la presencia de la mayoría de los integrantes y de los dos Directores-Generales (o sus substitutos temporales).

Entre las principales atribuciones de la Dirección Ejecutiva están elaborar documentos que son sometidos a la aprobación del Consejo, transmitir (por medio del Director-General) las iniciativas realizadas por el Sistema de Gestión de la Sustentabilidad (SGS) y subvencionar los consejeros en la tomada de decisiones con impactos económicos, ambientales y sociales, pues no hay comités específicos, objetivando auxiliar en el esmero de conocimiento sobre la sustentabilidad.

La empresa no posee mecanismos formales para evaluar el desempeño de lo más alto organismo de gobernanza.