Consumo de energía eléctrica y combustibles
[G4-DMA]

El compromiso voluntario asumido junto a la Eletrobras y el Sistema de Gestión de la Sustentabilidad (SGS) de Itaipu, que prevé la utilización de combustibles más económicos y que no agredan el medio ambiente, posibilitaron la reducción significativa en el consumo de combustibles fósiles con relación a 2014. Entre las diversas acciones realizadas, se destacan la renovación de la flota propia con vehículos más eficientes y mayor utilización de vehículos eléctricos y movidos a biometano o etanol, en detrimento a los movidos a gasóleo y gasolina.

También hubo una significativa reducción de consumo de gas en las copas que atienden la empresa, desde el uso de cafeteras eléctricas y la implantación de sistema de acaloramiento solar de agua en algunas copas situadas en Foz do Iguaçu. Además, en 2014 eran hechos dos tipos de café: el endulzado y lo sin azúcar. En 2015, apenas el café sin azúcar pasó a ser hecho, lo que redujo el desaprovechamiento del café y también su tiempo de preparo.

El consumo de energía eléctrica es directamente relacionado a las actividades de mantenimiento e instalación de nuevos equipos y aunque ocurran todos los años, pueden causar variación significativa, pues algunas actividades son más electrointensivas que otras. Aún así, en 2015 fue registrada caída en el consumo de electricidad, como resultado de los trabajos conjuntos con Eletrobras para implantación de la norma ISO 50001 en Itaipu, cuya primera auditoría interna está prevista para noviembre de 2016.

La economía de energía en el período fue del 45,06%, resultando en una reducción de consumo de 610.649,80 kWh, en virtud de acciones de modernización del alumbrado de vías de acceso en el territorio brasileño de la usina; optimización de la iluminación interna, infraestructura eléctrica y de equipos acondicionadores de aire; y actualización del sistema de bombeo de una de las estaciones de Tratamiento de Aguas de la usina. Después del proceso de Certificación, las edificaciones estarán aptas a requerir la estampilla Procel Edifica, del Programa Nacional de Conservación de Energía.

Consumo de energía eléctrica* (en GJ) [G4-EN3]

2015
6.902
2014
7.376
2013
8.394
* Incluye solamente oficinas de Foz do Iguaçu y Curitiba.