Enfoque de gestión
[G4-DMA]

Lo respeto al ser humano y el reconocimiento de los resultados del trabajo de los empleados son directrices fundamentales en Itaipu. Y, como la empresa pretende alcanzar el mejor desempeño operativo del mundo hasta el año 2020, la administración eficiente de las personas, sus capacidades y experiencias es una de las prioridades de la organización, formalizada en la Política de Sustentabilidad y en tres Objetivos Estratégicos (son ellos: “Desarrollar en las personas los conocimientos y habilidades claves para la ejecución de la estrategia corporativa”; “Fomentar una cultura organizacional enfocada en la eficiencia de los procesos y los resultados”; y “Mantener el capital humano con alto nivel de motivación, compromiso y desempeño”).

Aunque el Tratado no establezca métodos de selección para admisión de empleados, desde 2005 la empresa realiza procesos selectivos para universalizar la entrada en la empresa. Fueron 10.395 candidatos para el relleno de 21 vacantes en el proceso realizado en 2015. Los recién-contratados participan del Programa de Integración al Nuevo Empleado (Pine). Desde que fue organizada la primera edición, en 2006, más de la mitad del actual cuadro brasileño (803 empleados) pasó por el programa.

La mayor parte de los cargos gerenciales son ocupados por empleados de carrera, y los consejeros y directores son nombrados por el Gobierno Federal. El Tratado permite la cesión y la solicitación de empleados y servidores públicos de otros organismos públicos.

Los contratos de trabajo son regidos por protocolo internacional, celebrado por los gobiernos de los dos países, y obedecen a la legislación nacional vigente y disposiciones negociadas junto a las entidades sindicales.

En 2015 los empleados fueron convocados a participar efectivamente de la revisión táctica y operacional del Plan Empresarial, para aportar directamente en el perfeccionamiento de la administración. Los grupos de trabajo analizaron el escenario actual y ayudaron a definir las iniciativas necesarias a la viabilización del escenario deseado para 2020.

Otra manera de valorar las buenas ideas de los empleados y fomentar el desarrollo de un ambiente organizacional innovador y creativo es el ¡Premio Eureka!. La iniciativa surgió en 2010, en el área de Seguridad Empresarial, fue expandida para la Dirección Administrativa y, en 2015, los directores aprobaron la edición binacional, permitiendo la participación de empleados (excepto aquéllos que ejercen cargos gerenciales) de más tres direccciones: General, Jurídica y Coordinación. En cinco ediciones fueron presentadas 119 propuestas, y las vencedoras fueron implementadas. El premio será extendido para todas las direcciónes hasta 2017.

La misión del área de RH es “promover la evolución profesional y el bienestar de las personas para la realización de la estrategia de Itaipu y su visión de futuro”. La principal manera de acompañar el desempeño es por medio del índice de favorabilidad general de la investigación de clima organizacional, realizada cada dos años. La edición prevista para 2015 tenía como meta alcanzar 76% de favorabilidad, pero no fue realizada. La última investigación ocurrió en 2013 e identificó que 74,9% de los participantes estaban satisfechos, superando la meta establecida en un 74%. La meta para el 2016 es alcanzar el 78% de favorabilidad.

100%
de los empleados (excepto directores y consejeros) están cubiertos por el Acuerdo Colectivo del Trabajo (ACT) firmado entre Itaipu y cuatro sindicatos. Itaipu informa a los sindicatos de todos sus actos oficiales referentes al personal de la entidad.
[G4-11]
  • En las cláusulas 57 y 73 del ACT vigente está previsto que cambios significativos o decisiones importantes (como aquéllas que se refieren a planes de cargos y remuneración) deben ser comunicadas con por lo menos cuatro semanas de antecedencia. Y, a pesar de no haber plazo mínimo para la implementación de las decisiones, dependiendo de la naturaleza y del impacto, el plazo es un de los ítems obligatoriamente incluidos en la lista de providencias que serán hechas. [G4-LA4]
  • Durante la vigencia del Acuerdo son realizadas reuniones periódicas con los sindicatos, para discusión del acompañamiento del ACT, conforme la cláusula 29. Los empleados que actúan como representantes son liberados de sus actividades laborales para el ejercicio de sus funciones sindicales. En 2015 fueron realizadas 4 reuniones para aclaraciones y negociaciones. [G4-DMA]

Beneficios concedidos [G4-LA2]

Los beneficios están disponibles a todos los empleados (periodo integral y medio periodo), independientemente del del tipo de contrato, incluso a directores y empleados requisados de otros organismos federales. El rol de beneficios está estipulado en Acuerdo Colectivo de Trabajo y cualquier alteración es discutida con los sindicatos, sea en la fecha-base o en reuniones periodicas en el pasar del año.

Son ellos: seguro de vida; plan de salud; fondo de pensión; ayuda alimentación; ayuda educación; ayuda guarderia; ayuda enfermedad; ayuda odontológica; ayuda funeral; licencia-maternidad (prorrogación); licencia paternidad (prorrogación); licencia amamentación; salario familia; liberación para examen final; y reembolso de transporte escolar para hijos con deficiencia o necesidades especiales.