Relación con proveedores
[G4-12; G4-DMA; G4-SO9]

La cadena de proveedores de Itaipu es compuesta por empresas de diverso portes y tamaños, siendo aproximadamente 32% proveedores de materiales y 72% prestadores de servicios, al mismo tiempo. Del total, 14% son proveedores tanto de materiales cuanto prestadores de servicios. En 2015 había 1.141 proveedores registrados, de los cuales 599 son considerados proveedores locales por la empresa, pues están localizados en el Estado de Paraná.

Debido a la binacionalidad, las adquisiciones son realizadas por medio de normativa propia - la [+] Norma General de Licitación (NGL). La localización del proveedor ni siempre puede ser requerida como condición para participación en las licitaciones, lo que no impide que en determinados procesos los proveedores locales sean seleccionados en el proceso de cotización (en compra de pequeño valor, por ejemplo). Para dar preferencia a contrataciones con PYMES, que totalizan 865 proveedores registrados, a lo largo del año fue discutida binacionalmente la implantación de Instrucción de Procedimiento 21 (IP-21), que debe ser aprobada aún en 2016.

Itaipu evaluó los riesgos para la sustentabilidad de 100 grupos de proveedores, siendo 50 de suministro de mercaderías y los demás de prestación de servicios. El mapeamiento identificó 5 bienes críticos en la prestación de servicios, 10 en el suministro de materiales y 434 proveedores como críticos, siendo que 200 se encuadran como PYMES. El riesgo es calculado teniendo como base la Política de Compras Sustentables que considera impactos en la sociedad en la selección del 100% de los proveedores de los bienes priorizados, tales como la reducción de los residuos generados, la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero, del consumo de energía y agua, la reducción del uso de productos tóxicos (mitigando derramamientos dañosos al medio ambiente), la promoción de la equidad de género, la inclusión de PYMES, la eficiencia del proceso de logística de suministro (transportes, incluso) y la opción por la promoción del suministro regional.

Por medio del Programa Compras Sustentables, que tiene como un de sus objetivos la inclusión de requisitos de sustentabilidad en las adquisiciones de productos y servicios, Itaipu adquiere y monitoriza el suministro de 33 bienes, siendo 14 materiales y 19 servicios. En el año, las contrataciones con criterios de sustentabilidad sumaron 6,71% (78 proveedores de un total de 1.162 que contrataron con Itaipu) y 4,59% del total de adquisiciones (de los 6.531 ítems adquiridos, 300 obedecieron a requisitos socioambientales).

Hay 93 procesos calificados como “compras sostenibles”, categoría que representa 11% de la cartera de adquisiciones de la entidad. Desde diciembre de 2014, más de US$ 27 millones fueron adquiridos de manera sostenible.

Para el compromiso de proveedores, Itaipu lanzó en 2015 el Proyecto Envuelve, cuyo objetivo es ayudar los proveedores a evaluar impacto de sus negocios y capacitarlos para que estén aptos a atender a los criterios de sustentabilidad por la binacional, así como comprender la razón y la importancia de esas nuevas cláusulas en los contratos.

Proporción de costes con proveedores locales*
[G4-EC9]

2015
67,13%
2014
46%
2013
47%

* Proveedores directos y con sede en Paraná. El crecimiento presentado en 2015 es en virtud de la renovación de contratos de servicios de vigilancia y seguridad, transporte colectivo, servicios de limpieza y conservación, de mantenimiento y conservación de áreas verdes, de operación de copa y cocina, suministro de meriendas y marmitex, así como servicios de trato y manejo de animales silvestres. Servicios de esa naturaleza generalmente son considerados continuados y la vigencia del contrato es de dos años o más.

Evaluación de proveedores
[G4-HR11; G4-SO10]

Todos los proveedores son sometidos a evaluaciones de impacto en derechos humanos, por medio del Sistema de Evaluación de Proveedores (SAF), que analiza los contratados con base en las normas ISO 14000 y 26000, OHSAS 18001, SA 8000 y en los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, en la sigla en inglés). En 2015 fueron evaluados 1.162 proveedores y ningún riesgo significativo real o potencial de violación de derechos fue identificado. Otra manera de identificar posibles riesgos es por medio del análisis del ciclo de vida o de riesgos para a sustentabilidad, hecha por medio del Programa Compras Sustentables para cada producto o servicio y cláusulas contractuales son redactadas para mitigarlos.

Prácticas laborales y derechos humanos
[G4-DMA, G4-LA14; G4-HR10]

Todavía que Itaipu no actúe directamente en el monitoreo de posibles violaciones de derechos humanos en la cadena de suministros, los gestores de contrato acompañan el cumplimiento de las cláusulas durante la prestación del servicio o del suministro, y los contratados necesitan presentar comprobantes de pagos de salarios y demás costes. Casos de incumplimiento pueden ser denunciados junto a la Oidoría y se comprobados, son implementados procedimientos administrativos para rescisión de los contratos, suspensión del derecho de contratar con Itaipu por 12 meses, además de aplicación de medidas razonables en la Justicia del Trabajo y Ministerio Público del Trabajo.

100%
de los proveedores son seleccionados con base en criterios que aseguren los derechos humanos y laborales.
  • La empresa exige en la etapa de catastro lo acepte y la concordancia del proveedor del [+] Código de Conducta de los Proveedores que incluyen aspectos de derechos humanos.
  • En la acta de los contratos hay cláusulas que dicen respeto a la:
    • Remuneración digna con base en el mercado;
    • Libertad de asociación y de negociación colectiva;
    • Jornada de trabajo adecuada;
    • Función compatible con lo portea físico del trabajador;
    • Salud y seguridad del trabajador y hasta protección de la piel cuando expuestos al sol (como el suministro de protector solar) y sanitarias (como el suministro de repelentes a mosquitos);
    • No contratación de menores de 18 años (excepto en la condición de aprendiz);
    • No utilización de operaciones identificadas con riesgo significativo de trabajo forzado, análogo al esclavo y exploración sexual;
    • Respeto a la equidad de género.