Gobernanza

Los gobiernos de Brasil y Paraguay firmaron el [+] Tratado de Itaipu en 26 de abril de 1973, siete años después de iniciar las tratativas para dividir el potencial hidráulico del Rio Paraná. El documento preveía la creación de la entidad Itaipu Binacional, que ocurrió un año después, para ser responsable por la construcción y administración de la usina.

La empresa es regida por el Tratado y sus tres adjuntos, actos diplomáticos complementarios y por estructura normativa binacional. Aunque posea su propia base legal, la empresa busca estar aliñada siempre que posible a los paradigmas jurídicos vigentes en los dos países socios.

Los gobiernos brasileño y paraguayo tienen igualdad de derechos y deberes, siendo representados por las Centrales Eléctricas Brasileñas (Eletrobras) y por la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Lo más alto organismo de gobernanza de la empresa es el Consejo de Administración, seguido por la Dirección Ejecutiva, ambos compuestos por miembros brasileños y paraguayos en igual número, además de representantes de los Ministerios de las Relaciones Exteriores en el Consejo de Administración.

El modelo de gestión, establecido por el Regimiento Interno, es el Sistema de Planificación y Control Empresarial (SPCE). El plan empresarial vigente incorpora los conceptos de gestión de la metodología Balanced Scorecard (BSC) para consolidar indicadores y las respectivas metas. El plan fue construido con auxilio de diversos stakeholders, con base en escenarios situacionales, y posee horizonte de cinco años, pero es sometido a una revisión anual o conforme determinación de los Directores-Generales.

Para diseminar e incorporar la cultura de la sustentabilidad entre los empleados, en 2012 fue implantado en territorio brasileño el Sistema de Gestión de la Sustentabilidad (SGS). Por medio del sitio “Itaipu Sostenible”, disponible en la Intranet, y realización de los “Diálogos Sustentables”, la iniciativa discute e identifica puntos de mejoría y sinergia entre las acciones desarrolladas por la empresa.

Empleados revisan el plan empresarial
[G4-35; G4-37; G4-45; G4-50]

Objetivando lo alcance de la visión empresarial, en 2015 fue realizada en conjunto con los empleados una revisión táctica y operacional del Plan Empresarial de Itaipu, en el cual están contemplados diversos tópicos y aspectos relacionados a la sustentabilidad. Como resultado de esta revisión fueron propuestos 43 proyectos, siendo que 15 fueron considerados prioritarios, quiénes deberán ser implantados a corto, medio y largo plazo.

Esas propuestas, ya con el aval de los Directores, fueron encaminadas a las Oficinas de Proyectos Corporativos y Sectoriales para ser estructuradas de acuerdo con la metodología de Administración de Proyectos de Itaipu (Minibok), objetivando lograr mayor precisión en cuanto a las etapas, entregas, costes y stakeholders de cada proyecto. Los demás proyectos aprobados serán implementados conforme la disponibilidad de recursos y las necesidades empresariales.

Protocolo de Evaluación de Sustentabilidad de Hidroeléctricas
[G4-45]

Buscando consolidarse como líder mundial en sustentabilidad corporativa, en 2015 Itaipu se sometió espontáneamente a la evaluación por el Protocolo de Evaluación de Sustentabilidad de Hidroeléctricas de la International Hydropower Association (IHA), organización que promueve la hidroelectricidad sostenible y actúa como consultora y observadora de todas las iniciativas relacionadas con el agua, energía y cambios climáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La etapa de entrevistas y visitas a campo por los evaluadores fue realizada en octubre y una acta del informe de evaluación fue entregue al final del año pasado para comentarios de Itaipu. El proceso de evaluación debe ser concluido en 2016 y su resultado subvencionará la tomada de decisión referente a las acciones estratégicas de la empresa en las cuestiones económicas, ambientales y sociales. Itaipu se asoció a la IHA en junio de 2006 y venía se disponiendo para esa evaluación desde 2010.