Diversidad e igualdad de oportunidades
[G4-DMA]

La contratación de empleado por medio de proceso selectivo público es una manera de universalizar el acceso a la empresa. Itaipu incluye reserva de vacantes para candidatos con deficiencia (PCD) y en el proceso realizado en 2015, por la primera vez fueron destinadas vacantes para personas negras. De las 10.395 inscripciones recibidas, 963 fueron de personas negras/pardas y 97 de PCD. De acuerdo con el boletín, las dos primeras vacantes y la cuarta son destinadas a los primeros colocados de la amplia concurrencia, la tercera es para el primero clasificado entre las PCD, y la quinta para personas negras o pardas.

Aunque el cuadro sea formado mayoritariamente por hombres, Itaipu no posee restricciones para la contratación de mujeres en ningún cargo.

Las mujeres representan 19% del cuadro, ocupan 22% de los cargos gerenciales y poseen mayor índice de nivel superior (65% de las mujeres contra 45% de los hombres).

Para incentivar la equidad de género en la empresa, Itaipu cuenta desde 2003 con un comité y un programa sobre lo tema. En 2011 fue instituida una [+] política binacional al con siete directrices sobre lo tema, la cual se aplica también a las fundaciones mantenidas por la entidad.

Entre los avances logrados en 12 años están: dispensa de las mujeres, sin perjuicio de la remuneración, para acompañar hijos en casos de exámenes e internamientos; dispensa para las conmemoraciones de día de las madres y padres; contratación de mujer como médica del trabajo; condiciones especiales para las embarazadas; implantación de la hora mueble para facilitar que padres y madres puedan llevar y buscar los hijos en la escuela; inclusión de socios (as) en unión estable, incluso homoafectivos, como dependientes de los beneficios concedidos por la empresa; y ampliación del percentual femenino en los niveles gerenciales, que duplicó desde 2003.

Por el quinto año consecutivo, Itaipu recibió la Estampilla de Pro-Equidad de Género y Raza de la Secretaría de Política para las Mujeres (SPM), de la Presidencia de la República del Brasil. La estampilla reconoce el comprometimiento de las empresas con las cuestiones de Empoderamiento de la mujer y de igualdad racial. Itaipu fue contemplada en todas las cinco ediciones del premio, concedido cada dos años.

Otro comité que ha aportado para lo respecto a los derechos humanos es el Comité para Personas con Deficiencia. El número de empleados con deficiencia creció 26% en los últimos cinco años - la mayoría posee deficiencia física y dos tienen deficiencia auditiva. En el último proceso selectivo, 26 PCD fueron clasificados y podrán ingresar en el cuadro de la empresa.

Dia Internacional da Pessoa com Deficiência
A semana que passou foi marcada pela passagem do Dia Internacional da Pessoa com Deficiência (3/12). A ibtv mostra um pouco dos desafios enfrentados por essas pessoas no dia a dia.

Equidad de género en la sociedad

El Programa de Incentivo a la Equidad de Género también aporta con el reconocimiento de los derechos humanos y de ciudadanía de las mujeres con acciones que objetivan el público externo, actuando como instrumento de articulación y de apoyo a iniciativas nacionales e internacionales. En 2015, los destaques fueron la participación en eventos e iniciativas de combate a la violencia contra la mujer; el proyecto “Mujer y Tecnología”, que estimula la participación femenina en áreas aún consideradas predominantemente masculinas; y la realización del Foro de Desarrollo Local en la Perspectiva de las Mujeres del Oeste del Paraná. Itaipu fue la primera empresa brasileña a adherir la campaña "He For She" (“Ellos por ellas”), de la ONU Mujeres, y realizó el lanzamiento de la iniciativa en Brasil y Paraguay en la sede de la empresa.

Premio WEPs Brasil 2016 Empresas empoderando mujeres

La segunda edición de la premiación, realizada por Itaipu, ONU Mujeres, Pacto Global, Red Brasileña y portal Tempo de Mulher, fue lanzada en lo segundo semestre. Lo objetivo es estimular las empresas brasileñas a adoptar una cultura de equidad de género, tomando como base los Principios de Empoderamiento de las Mujeres - WEPs (sigla en inglés para Women's Empowerment Principles) lanzados mundialmente por el Pacto Global de la ONU y ONU Mujeres en 2010. Al todo, 137 empresas se inscribieron y el anuncio de las vencedoras ocurrió en marzo de 2016. La primera edición del premio, realizada en 2014, reunió 186 compañías.