Enfoque de gestión
[G4-DMA; G4-EC8; G4-SO1]

El compromiso de Itaipu mientras agente inductor del desarrollo sostenible está presente en instrumento diplomático celebrado entre Brasil y Paraguay, antes mismo de la empresa ser construida, así como en el plan empresarial y en la política de sustentabilidad. En la elaboración y ejecución de los programas y proyectos, la empresa considera como referencia diversos documentos nacionales e internacionales, tales como la Carta de la Tierra, Principios del Pacto Global, Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros.

La actuación de la empresa, tanto en Foz do Iguaçu, donde la usina está instalada, cuanto en el área de influencia, contempla programas sociales y ambientales en las áreas de salud, educación, cultura, turismo, capacitación profesional y mejorías en infraestructura que objetivan el desarrollo local y, siempre que posible, buscan cooperar regionalmente con políticas públicas federales. Varias de esas iniciativas envuelven el compromiso de partes interesadas.

Además, hay programas específicos para evaluación y monitoreo de impactos: [+] Programa de Evaluación y Monitoreo de Impactos y [+] Seguridad de la represa. También actúa como articuladora junto a otras instituciones, objetivando atraer inversiones públicas y privadas para iniciativas en la región. Los principales resultados de los programas sociales y ambientales en 2015 son presentados en [+] Programas y proyectos sociales desarrollados o apoyados por Itaipu y [+] Programas y proyectos ambientales desarrollados o apoyados por Itaipu .

Itaipu mantiene dos fundaciones que aportan directamente para el desarrollo y para la calidad de vida en la región de influencia. La Fundación de Salud Itaiguapy administra el [+] Hospital Ministro Costa Cavalcanti (construido por la empresa para atender a los obreros brasileños que trabajaban en las obras), beneficiando usuarios del Sistema Único de Salud (SUS) de nueve municipios y una población de cerca de 400 mil habitantes. Ya la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI), lo principal polo educacional y de innovación regional, cuenta con tres universidades instaladas en su espacio y abriga diversos laboratorios y una incubadora de empresas.